martes, 13 de abril de 2010

Analisis de Nuestro Amo juega al Esclavo

Nuestro Amo Juega al Esclavo
(Beilinson - Solari)

Esta canción me parece una especie de leit motiv del disco "Bang bang!!!... Estás liquidado".El contexto vendría a ser una población cualquiera de algún país del llamado Tercer Mundo avasallada por parte de fuerzas de ocupación de alguna potencia imperialista, como por ej. los yanquis.Las naciones imperialistas jamás desnudan el verdadero motivo por el cual esclavizan a otro país:esto es, la expoliación de sus riquezas, la rapiña; al contrario, disfrazan ese motivo oculto con alguna consigna "simpática" a los "valores" y el "orden" del Primer Mundo: "liberar" a esos países de "tiranos", "democratizarlos", "librarlos del peligro nuclear", "luchar contra los fundamentalismos religiosos", etc.
Cortinas de humo para encubrir su verdadero y único propósito: el saqueo de la economía de esos países a los cuales sojuzgan so pretexto de algún ideal que caiga simpático, tal como están haciendo los yanquis con Irak, y tal como pretenden hacerlo próximamente con Irán, por citar un par de ejemplos nomás.

Mucha tropa riendo en las calles
con sus muecas rotas cromadas
El ejército de ocupación del país imperialista, conquistador, festejando la fácil victoria sobre una nación sojuzgada; y pertrechado con armamento y equipos de última tecnología (las "muecas rotas cromadas" ).

y por las carreteras valladas
escuchás caer tus lágrimas
El pueblo de la nación ocupada gimiendo bajo el yugo de las fuerzas de ocupación.

Nuestro amo juega al esclavo
El "amo" es el país imperialista, que "juega" al -se hace pasar, asume el rol de tal- "esclavo" -el país imperialista se autoproclama "gendarme del mundo", se arroga un papel de "justiciero" que nadie le dió, se mete donde nadie lo llamó; hace aparecer eso como si fuera una imposición de su destino manifiesto, es "esclavo" de ese mandato que se autoatribuye...

de esta tierra que es una herida
que se abre todos los días
a pura muerte, a todo gramo.
Viñeta ferozmente descriptiva de la situación de subdesarrollo del país ocupado: mortandad ("a pura muerte" ), hambre, miseria ("herida que se abre todos los días" ) y drogadicción ("a todo gramo" ).

-Violencia es mentir-
Frase azote con la cual el Indio condena la hipocresía del país conquistador, que disfraza -miente- su cruzada imperialista con algún pretexto fútil.La "violencia de arriba" engendrará lógicamente la "violencia de abajo" -; el país ocupado se revolverá contra el invasor.En definitiva, el causante de la VIOLENCIA será el imperialismo con su mentira.

Formidables guerreros en jeeps
los titanes del orden viril
Admirable metáfora de los soldados del Primer Mundo -"formidables", "titanes" los ve el Indio-; frente al pauperizado ejército del país ocupado.El "orden viril" es la imposición por la fuerza de una nación sobre otra a través de su ejército superior.

¿Qué botines esperan ganar?
Amarga e irónica referencia al contrasentido del país rico robándole al país pobre.El país rico lo tiene todo ¿qué busca entonces saqueando un país pobre? (Eso piensa el imaginario colectivo en la nación sojuzgada; sin darse cuenta que allí reside precisamente la raíz de su debilidad y de su mal: la incomprensión, la falta de conciencia respecto de su propia riqueza.No se da cuenta de que la prosperidad del país imperialista se basa en la expoliación de la nación sojuzgada).

si nunca un perro mira al cielo.
Otra ácida alusión a la falta de comprensión por parte del pueblo del país ocupado respecto de las motivaciones del país invasor (si al pueblo débil ni se le pasa por la mente aspirar a las riquezas del pueblo fuerte; ¿por qué entonces el pueblo fuerte lo agrede, lo ocupa y lo saquea?, si no hay ningún motivo para eso -piensa el pueblo ocupado-).

Si hace falta hundir la nariz en el plato
lo vamos a hacer, por los tipos que huelen a tigre
tan soberbios y despiadados
Alusión a la amarga resignación del pueblo vencido: se resigna al orden que le impone el invasor, acepta resignadamente su "destino" de sojuzgado, de esclavo ("si hace falta hundir la nariz...lo vamos a hacer" ).

-Violencia es mentir-.
El Indio cierra la canción con ese latiguillo-enseñanza, anatema con el que les cae a los países imperialistas: los responsabiliza y los culpa por la violencia reinante en muchas partes del mundo, violencia que ellos mismos engendran con su hipocresía y su mentira.



http://mundoredondo1.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario